Che: más mito que realidad


Che Guevara mas mito que realidadChe Guevara mas mito que realidad


La toma de La Cabaña por Ché Guevara es una fábula
José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Durante casi medio siglo los  cubanos hemos escuchado, oficial y extra oficialmente, que Ché Guevara tomó la fortaleza de La Cabaña en los primeros días de enero de 1959. La afirmación forma parte del mito guevarista.

El pasado tres de enero, aniversario 48 de la llegada de Ché a La Habana, el capitán ayudante del comandante por aquellos días, Oscar Fernández Mell, declaró al diario Juventud Rebelde: "Cuando llegamos a La Cabaña, allí estaban esperándonos las milicias del 26 de julio, que mandaba Gaspar González Lanuza. Ya González Lanuza, cumpliendo órdenes del comandante Diego, había tomado La Punta y la CMQ".

En su relato, al hablar de la comandancia de Ché en La Cabaña, Fernández Mell mencionó hechos que ponen en tela de juicio la difundida imagen del guerrillero como estratega militar y hombre de preclara inteligencia. Al responder a una pregunta del periodista sobre el sitio en que se estableció la comandancia, dice: "Al inicio en la casa de Fernández Miranda (coronel del ejército y cuñado de Batista). Ahí comienza a trabajar Ché a través de los enlaces. Yo era su capitán ayudante. Un día viene Adolfo Rodríguez de la Vega, el médico que atendía su asma, y le dice que allí estábamos perdidos, que no había condiciones de comandancia y que las comunicaciones con Columbia y el país estaban en La Cabaña, y que desde esa mansión no podía mandar a nadie".

Otra de las especies echadas a rodar durante años acerca del mítico guerrillero, y que tampoco, al parecer, es cierta, es la herida sufrida durante la batalla de Santa Clara. Fotos de esa etapa de Guevara con un brazo en cabestrillo, enyesado, han sido vistas por millones de cubanos y muchos extranjeros. A la pregunta sobre si la herida de Ché se debía a un disparo, Fernández Mell respondió al periodista: "No, se cayó brincando por los techos y tuvo una fisura".

Oscar Fernández Mell, médico ortopédico, fue el primer presidente del Poder Popular en Ciudad de La Habana tras la creación de esos órganos de gobierno hace más de 30 años. También fue embajador de Cuba en Gran Bretaña. Hacía mucho tiempo que no se le mencionaba públicamente.

Este es el secundo caso, en menos de treinta días, en que dos antiguos comandantes del ejército rebelde son sacados del ostracismo. El anterior fue Jorge Serguera, entrevistado en un programa de televisión por el cantante Alfredo Rodríguez, quien le dio tratamiento de comandante, grado militar que, exceptuando a Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, sólo se utiliza desde hace muchos años para referirse a Fidel Castro.

http://www.cubanet.org/CNews/y07/jan07/10a8.htm


Portada Abandono Apostol de la violencia La verdad I La verdad  II Mas mito Maquina de matar Megalomano Antitesis brutal El mito turismo Una aventura Heroe o verdugo Verdad detras del mito Desenmascarando Mito bloqueo Mito y fantasma Falso heroe Toma de La Cabaña Matados por Che Mitos y democracia Mito llamado Che La boina del Che Che homofobico Diez tiros al Che Agitador comunista Protagonistas Deconstruccion Anatomia de un mito